Cuando elegimos alimentarnos con comida saludable, estamos seleccionando aquellos productos que formarán parte de nuestra dieta. Por esta razón, debemos conocer sobre la procedencia de los alimentos que ingerimos, de qué manera fueron producidos y bajo qué condiciones.
Si quieres llevar una vida healthy food te invitamos a seguir leyendo este artículo. Entenderás porqué un producto es orgánico y cuáles son las diferencias entre éste y un alimento tradicional.
¿Qué son los alimentos orgánicos?
Se trata de aquellos alimentos saludables que son producidos bajo determinados procedimientos ecológicos. Los métodos utilizados evitan el uso de insumos químicos como pesticidas, herbicidas y fertilizantes artificiales. Proponen una producción lo más cercana a la naturaleza.
Asimismo, la agricultura orgánica respeta el medio ambiente en cada etapa de producción, promoviendo el menor impacto en el ecosistema y atendiendo a los ciclos biológicos del suelo. Este tipo de producción nos permite llevar a cabo una alimentación orgánica para mantener una vida sana.
¿Por qué es importante la certificación orgánica de alimentos?
La razón por la que algunos alimentos poseen certificación orgánica es debido ciertas exigencias para garantizar su calidad. Dentro del circuito comercial, tanto productores como proveedores de productos orgánicos deben contar con certificación que los acredite, para evitar el fraude.
Este documento constata que durante el proceso de producción los insumos utilizados también han sido orgánicos, tales como biopesticidas, biofertilizantes, entre otros. En este sentido, es importante consumir en nuestra comida sana alimentos que sean avalados por una certificación orgánica. De esa forma, estamos seguros que cumplen con los requisitos exigidos.
Diferencias entre un alimento con certificado orgánico y uno tradicional
Distintos estudios realizados afirman que los alimentos orgánicos poseen mayor valor nutricional que aquellos que fueron elaborados de manera convencional. Las verduras y frutas producidas bajo una agricultura orgánica contienen un 40% más de antioxidantes que las tradicionales. Esto significa que mientras más natural sea el entorno de producción más saludable y beneficioso para la salud será el alimento.
Las diferencias que encontramos entre un producto convencional y uno orgánico, es que para producir éste último se dan las siguientes condiciones:
-
Se usan solamente plaguicidas naturales: aceites vegetales o bacterias que comen hongos o jabones.
-
Se utilizan fertilizantes de origen natural como estiércol o abono orgánico.
-
Al ser cultivados en suelos fértiles y equilibrados, los alimentos orgánicos adquieren mayor cantidad de nutrientes.
-
No usan organismos genéticamente modificados, es decir, evitan el uso de plantas cuyo material genético ha sido alterado por ingeniería genética.
-
Promueven el crecimiento natural de las plantas y verduras rechazando el uso de rayos X para matar plagas, o alargar la vida del alimento.
-
Se respeta la biodiversidad para el futuro. Es decir, se preservan semillas, para evitar su desaparición, ya que poseen un gran valor cultural y nutricional.
¿El açaí es un alimento orgánico?
El consumo de alimentos orgánicos es un fenómeno que se impone cada vez más. Cada vez son más las personas que han optado por incluir en sus dietas frutas y verduras orgánicas. Por fortuna, es posible conseguir gran variedad de alimentos certificados tales como aguacates, manzanas, kiwis o las famosas bayas de açaí. Éstas últimas, originarias de Brasil, poseen múltiples beneficios para la salud.
El açaí debe consumirse congelado, ya que se trata de una fruta que pierde su frescura rápidamente. Es por ello, que si decidimos consumirla debemos conocer sobre alimentos orgánicos en España, y exigir el certificado ecológico, el cual garantiza su mayor provecho nutricional.
Algunos de los beneficios de consumir açaí orgánico son:
-
Poder antioxidante.
-
Diurético natural.
-
Ayuda a mantenernos jóvenes.
-
Potencia el rendimiento físico, siendo ideal para deportistas.
Incluye el açaí orgánico dentro tu alimentación, te sentirás siempre saludable y disfrutarás de todas tus actividades con vitalidad. Si no sabes dónde comprar Açai cerca de ti, aquí tienes un listado con los puntos de venta en las principales ciudades.