El açaí es originario de la selva amazónica, en América del Sur. Distintas comunidades indígenas nombraron a la planta del açaí de diferentes formas: es conocida como Naidí, Palmito, Chonta, Huasaí, Murrapo, entre otras denominaciones.
Los nativos de Brasil adoptaron esta planta hace miles de años, descubrieron que su fruto posee propiedades curativas y medicinales. De allí que comenzaron a cuidar y producir el azaí, hoy considerado un superalimento. Con el paso del tiempo, se han realizado investigaciones científicas para determinar los beneficios para la salud.
Hoy se sabe que es bueno su consumo para deportistas, para prevenir enfermedades cardíacas, para evitar el deterioro de las células del cuerpo y mucho más. En España podemos consumir el açaí gracias a un proceso productivo estricto. Esto permite que llegue directo desde Brasil, conservando el 100% de sus bondades.
¿Cuál es el fruto del acai?
El açaí es una deliciosa fruta proveniente de Brasil, como ya hemos mencionado. Su aspecto es similar al arándano, de color morado, en cuanto a su sabor, muchos aseguran encontrarle un parecido al chocolate. El açaí es el indiscutido protagonista de sabrosos y nutritivos bowls que hoy son furor en redes sociales.
Esta fruta está compuesta por 90% semilla y sólo 10% de pulpa. Pero no te confundas, esa pequeña porción de pulpa contiene maravillas para nuestro organismo. Es recomendada para todas las edades. Posee un gran aporte de fibras, antioxidantes, vitaminas, proteínas. Si quieres mantener una alimentación saludable comienza por incorporar esta fruta a tu dieta.
Lugar y proceso de producción del açaí en Brasil
En la Amazonía brasileña, el cultivo del açaí se realiza de manera sostenible y responsable con el medio ambiente. Quienes tienen a cargo la producción de esta fruta entienden que es preciso atender cada etapa.
Desde el control de plagas hasta verificar el correcto crecimiento de la palmera. Cada tres meses se realizan limpiezas del espacio cultivado para garantizar la inocuidad del lugar. Por esta razón, es imprescindible consumir açaí que posea certificación.
Al no utilizar herbicidas ni pesticidas para proteger el suelo, son los mismos trabajadores quienes se encargan de realizar las tareas de mantenimiento de manera manual. Asimismo, especialistas e ingenieros agrónomos llevan a cabo los controles necesarios para que el açaí que se produce sea de óptima calidad.