La vida moderna muchas veces no permite que te tomes tu tiempo para preparar una comida saludable, es por ello que en este artículo compartimos un listado de alimentos que puedes conservar en tu congelador, así cuando llegue el momento de hacer tu desayuno, almuerzo o cena, no tengas que pensar en ir al mercado.
Recuerda que la comida sana, a veces llamada healthy food en inglés, es el conjunto de alimentos que aportan los nutrientes que tu cuerpo necesita para funcionar correctamente. Esto es, llevar una dieta balanceada con ingredientes fundamentales como agua, grasas saludables, carbohidratos, proteína, vitaminas y minerales.
¿Por qué congelar alimentos saludables?
La principal razón para mantener nuestro congelador siempre completo, es la disponibilidad de ingredientes para preparar comidas sin perder tiempo en pensar, o salir a comprar en ese instante.
La importancia de que los alimentos que tengas en tu congelador sean sanos es que no caerás en la tentación de comer “cualquier cosa”, sólo por el hecho de hacerlo rápidamente.
Mejores alimentos sanos para tener en tu congelador
De todas las opciones de comida saludable, compartimos este listado que, a nuestro parecer, es imprescindible.
Ensalada de frutas
Las frutas son fuente de vitaminas, las cuáles no se pierden al momento de congelarlas, por lo tanto, siempre es bueno conservar este tipo de ensaladas en un recipiente adecuado. Si al momento de consumir le sumas un zumo rico en vitaminas, agregas todavía más valor alimenticio.
El proceso para congelar fruta es el siguiente:
-
Pelar y cortar las frutas.
-
Coloca las frutas cortadas en un recipiente más profunfo que ancho.
-
Coloca un capa de almíbar.
-
De esta forma se puede congelar la fruta hasta 8 semanas.
-
Para periodos más largos, puedes hacer lo siguiente:
-
Cortar, lavar y secar con paños de papel los trozos de fruta.
-
Coloca en una bandeja cubierta con papel pegamino, en una sola capa.
-
Congelar por unas horas.
-
Retirar del congelador y colocar los trozos de fruta en bolsas de plástico para congelador.
-
Quitar la mayor cantidad de aire posible de cada bolsa.
-
Es posible congelar la fruta de esta forma por hasta 9 meses.
-
Verduras crudas crujientes
Este tipo de producto tiene la particularidad de que mantienen su textura al momento de ser descongelados. Prueba con almacenar rodajas de calabacín, zanahorias cortadas en bastones, entre otras. Se recomienda que sean almacenados en recipientes transparentes con tapa.
Otras verduras que pueden ser congeladas crudas son el brócoli, coliflor, perejil, cebolla, ajo, jengibre y choclo.
Verduras verdes
Verduras como la acelga y la espinaca se pueden congelar luego de blanquearlas, para usarlas principalmente como rellenos.
El proceso para “blanquear” las verduras es hervirlas de uno a tres minutos, para luego escurrirlas y sumergirlas en agua fría. Puedes agregar unas gotas de limón, que ayudarán a conservar su color.
Tortillas o panes integrales
Aquí lo importante es que este tipo de alimentos utilice granos integrales en su preparación, puesto que estos son mucho más beneficiosos para la salud que los granos refinados.
Lo ideal de tener en tu congelador panes o tortillas es que puedes preparar un delicioso sandwich en cuestión de minutos, o disfrutar de una rica tortilla, sin necesidad de perder tiempo en ello.
Pulpa de açaí
Ya hemos hablado de los beneficios de açaí en otros artículos, que puedes consultar en nuestro blog. Nuestro açaí congelado permite aprovechar las propiedades que esta fruta aporta a tu organismo, con sólo abrir el congelador y agregar a tus recetas de bowl, ensaladas, helados caseros, y mucho más.
Tomates
Utilizando el recipiente adecuado, puedes congelar tomates enteros, que luego servirán para preparar salsas u otras recetas que necesiten agregar tomate en forma de puré. No los podrás usar para ensaladas.
Legumbres precocinadas
Al congelar este tipo de alimento ya precocinado, ahorras el tiempo que implica la cocción de los mismos. La importancia es que las legumbres son fuentes de proteína de origen vegetal, así como de fibra y otros nutrientes.
Nueces y frutos secos
Fuente natural de grasas saludables, fibra, proteína, vitaminas y minerales, estos alimentos deben ser parte de cualquier dieta balanceada. Conservar una buena cantidad de ellos en el congelador, asegura que siempre tendrás disponibilidad.
Comidas precocinadas
Este es, sin dudas, uno de los mejores trucos si no tienes demasiado tiempo para preparar tus comidas en la ajetreada semana laboral.
Tómate un poco más de tiempo el fin de semana para preparar algunas comidas y almacenarlas en el congelador, verás cómo esto es más una inversión que un gasto de tiempo. Tómalos como menús semanales para congelar.