A la hora de elegir un restaurante adecuado, la tarea puede volverse algo tediosa y difícil, y mucho más si has decidido no consumir alimentos con gluten, tienes alergia, eres sensible al trigo, cebada y centeno, eres celíaco o vegano. En este sentido, un restaurante vegano y sin gluten debe tener una carta especializada y específica, o una sección aparte en la que se ofrezca una gran variedad de platillos con ingredientes vegetales (que no provengan de ningún animal ni derivados y que no contengan gluten).
Y si bien encontrar un restaurante apto puede ser algo complicado, la buena noticia es que cada vez más locales están abriendo sus puertas o incluyen opciones libres de crueldad y gluten free. Existen algunas alternativas a tener en cuenta, aunque siempre hay que prestar atención a la carta —ya que deberían contar con comidas que tú puedas consumir.
¡Así que no esperes más y satisface tus necesidades alimenticias de una vez por todas! A continuación te traemos algunos ejemplos de comidas que puede ofrecer un restaurante vegano y gluten free. Comencemos.
¿Qué alimentos encontramos en la carta de un restaurante vegano y sin gluten?
Entrantes. El menú puede incluir entrantes, snacks y aperitivos como nachos veganos de guacamole, patatas bravas, hummus de garbanzos sin gluten, ensaladas deliciosas, gazpacho, salsas sin gluten y veganas, tortilla de maíz, tacos, croquetas con queso vegano, falafel, guarniciones, cazuelas de calabaza, entre otras alternativas.
Ensaladas. Las ensaladas son otra de las opciones libres de gluten y veganas. Prueba platillos que cuenten con una gran variedad de vegetales como mixes verdes, aguacate, cebolla morada, tofu, crujientes de maíz y zanahoria. Además, incluye ensaladas de quinoa, manzanas verdes, apio y aderezos, o bien elige platillos con arroz integral, aceitunas verdes, nueces, frutos secos, setas y pimiento rojo. Como puedes ver, los ingredientes son variados y la combinación va a estar en manos de cada restaurante que visites.
Sandwiches. Existen opciones aptas veganas y celíacas a base de panes de masa madre sin gluten, en forma de tostadas o como avocado toast. Algunos ejemplos que puedes encontrar en la carta de un restaurante vegano y sin gluten: sandwiches con verduras asadas, alternativas con aguacate y tomate y sandwiches con aderezos 100% gluten free. También puedes encontrar platillos a base de tofu y salsa vegana, sandwich de falafel, de tempeh y mostaza vegana, entre otros.
Platos principales. Entre los platillos principales podrás encontrar canelones trufados, lasagna y paella de setas, croquetas de espinaca, sopas de verduras y fideos, estofado de setas, puré de patatas, hamburguesas veganas de lenteja o tofu, pizzas, tacos y ravioles rellenos de calabaza asada. Las posibilidades de elegir son numerosas, pudiendo degustar distintos platos deliciosos y saludables.
Postres. Entre los dulces y los postres podrás elegir un gran surtido —según tus preferencias y el tipo de restaurante que visites. Existen diversidad de recetas en la carta de un restaurante vegano y sin gluten: desde helados veganos, pasteles de chocolate sin gluten, yogur natural, membrillo con queso fresco y cheesecake de limón, hasta trufas, pudines, carrot cake y batidos de frutas.
Bebidas con y sin alcohol. Hay numerosas alternativas aptas que puedes encontrar en el menú de un restaurante, entre las que se destacan: licuados de leche vegetal (combinados con alguna fruta), aguas frescas de frutas, limonada, agua tónica, naranjada, café, distintos tipos de té, algunos vinos, cervezas sin gluten, sidras, algunos cócteles, entre otras.
¿Cómo sé que la carta que ofrecen es vegana y sin gluten?
Al visitar un restaurante vegano o apto celíaco, es importante investigar acerca de los ingredientes, prestar atención a cada plato de la carta y, si es necesario, preguntar qué tipo de alimentos posee cada preparación.
Tener en cuenta las opiniones de otros usuarios puede ser una buena estrategia, puesto que podría ayudarte a evitar posibles problemas de salud a futuro.
Otras formas de saber si la carta es apta:
- Leer muy bien las etiquetas de los productos.
- Observar las reseñas del lugar, su puntaje y comentarios.
- Consultar el sitio web del restaurante.
- Verificar si el comercio tiene alguna sección específica libre de gluten y vegana.
- Preguntar al personal o al encargado del restaurante en caso de dudas.
- Llamar al restaurante antes de visitarlo.
- Visitar las redes sociales del restaurante.
Conclusiones finales
Como bien sabes, en general los restaurantes veganos y sin gluten ofrecen un amplio abanico de opciones a la hora de desayunar, merendar, almorzar o cenar. Dependiendo del sitio al que acudas, encontrarás distintos platillos, salsas, ensaladas, vegetales y especialidades de la casa. Además, según la estación, la ciudad que visites y las tradiciones del lugar, podrás encontrar diferentes alternativas deliciosas, extravagantes e innovadoras. Así que ya sabes, disfruta incorporando alimentos saludables, ricos y adecuados a tus necesidades básicas (vayas a dónde vayas).
Finalmente, no olvides hacer preguntas en caso de tener dudas sobre, por ejemplo, la contaminación cruzada, y de los ingredientes o utensilios que utilizan a la hora de preparar los platos. Todo esto contribuye a evitar posibles problemas de salud y a mejorar tu calidad de vida.