Un nombre que es común en el mundo de las bebidas energéticas es el Guaraná, sin embargo, esta planta tiene presencia en el mundo de la salud desde hace muchos años. La planta y las semillas que esta produce son utilizadas en un abanico de situaciones.
¿Qué es el guaraná y para qué sirve?
Originaria del Amazonas, en Brasil, las propiedades medicinales de esta planta fueron descubiertas por los habitantes originarios de la región, quienes la utilizaron como un medio para estimular la energía de las personas que la consumían.
En la actualidad, el uso sigue siendo el mismo. Dada la gran cantidad de cafeína que contiene, la planta y las semillas de Guaraná se usan para estimular el sistema nervioso central, el corazón y el sistema muscular.
Además, es parte de complementos para alimentos y productos destinados al mejoramiento del rendimiento deportivo, el control de la obesidad y agilizar la mente.
¿Qué vitaminas tiene el guaraná?
La información nutricional de un alimento revela el aporte que nuestro cuerpo recibe por cada porción del mismo. Es por ello que siempre debes tener en cuenta los datos que los estudios científicos aportan sobre cada producto.
En el caso del guaraná, está comprobado que al consumir 100 gramos, aporta lo siguiente.
-
Carbohidratos: 1.03 g
-
Azúcares: 0 g
-
Fibra alimentaria: 0 g
-
Grasas: 0 g
-
Proteínas: 0 g
-
Agua: 98.35 g
-
Tiamina (vit. B1): 0 mg (0%)
-
Riboflavina (vit. B2): 0 mg (0%)
-
Niacina (vit. B3): 0 mg (0%)
-
Vitamina B6: 0.833 mg (64%)
-
Vitamina C: 0 mg (0%)
-
Calcio: 0 mg (0%)
-
Hierro: 0 mg (0%)
-
Magnesio: 0 mg (0%)
-
Fósforo: 0 mg (0%)
-
Potasio: 0 mg (0%)
-
Sodio: 85 mg (6%)
-
Zinc: 0 mg (0%)
Beneficios de consumir guaraná con açaí
Ya conoces los beneficios y propiedades del açaí, como hemos reseñado en artículos anteriores, a ellos debes sumar el aporte que esta planta y sus semillas procesadas a un buen preparado, ya sea un bowl, u otra receta.
Resumiendo, el consumo de guaraná aporta lo siguiente:
-
Rico en antioxidantes.
-
Reduce la fatiga.
-
Mejora la concentración.
-
Ayuda a tratar el estreñimiento.
-
Mejora la salud del corazón.
-
Mejora el aspecto de la piel.
-
Posee propiedades antibacterianas.
En combinación con el açaí, tu cuerpo recibe los beneficios de dos superalimentos que tienen su origen en esta fértil región de Sudamérica.
¿Cómo y cuándo se debe tomar el guaraná?
Los productos disponibles en el mercado que contienen guaraná se presentan en muchas formas. Lo puedes encontrar en golosinas, en productos con chocolate, en combinación con bebidas a base de zumo de frutas, como agregado fundamental en bebidas energéticas y suplementos dietéticos.
Los refrescos de guaraná en forma de bebidas energéticas contienen sobre todo cafeína, taurina, L-carnitina, hidratos de carbono, glucuronolactona, vitaminas y ocasionalmente suplementos herbales como el ginseng.