Es sabido que en los días de mucho calor y temperaturas elevadas no se recomienda realizar comidas demasiado elaboradas, calientes o muy pesadas. Lo mejor va a ser preparar platos refrescantes y livianos, y que sean deliciosos y nutritivos al mismo tiempo. Pero, ¿cuáles son las mejores comidas saludables de verano? ¿Quieres aprender a hacerlas? Entonces presta atención a los siguientes ejemplos y aleja las elaboraciones con horno de tu cocina.
¿Qué alimentos saludables comer en verano?
Siempre es una excelente opción incorporar vegetales y frutas y realizar ensaladas que —además de frescas—, son muy saciantes y saludables. Es importante que tengas a mano alimentos como las legumbres (lentejas, garbanzos, judías blancas) que puedan ser añadidas en cualquier tipo de preparación, o bien cereales, granos y frutos secos. Las frutas de estación y tropicales también son ideales para añadir a cualquier receta saludable, ya que aportan vitaminas, minerales y un mayor porcentaje de agua.
Asimismo, puedes tener siempre en la alacena frutas para preparar tartas y pasteles frescos, como lo son el lemon pie —que se come bien frío—, el cheesecake o postres helados a base de melón, pomelo, mango y sandía.
Muchas son las opciones a tener en cuenta a la hora de refrescarse, y va a ser mejor contar con alternativas fáciles, rápidas y que no requieren de demasiada elaboración, puesto que con las altas temperaturas lo que menos querrás es prender el horno o asarte mientras esperas que se cocinen tus platos.
Comidas saludables y frescas para el calor
A continuación te enseñaremos una lista con algunas comidas saludables de verano que no puedes dejar de hacer. ¡Anota!
-
Salmorejo tradicional. Esta es una ideal y típica comida de verano, puesto que está realizada a base de crema de tomate bien fría con una textura increíble —dada por el jamón ibérico (que puede ser reemplazado por jamón vegano), el perejil y el ajo que posee. Se puede servir solo y acompañado de berenjenas o manzanas.
-
Judías blancas. Las legumbres, como bien mencionamos anteriormente, son excelentes aliadas a la hora de cocinar sin prender el horno. Se pueden combinar en ensaladas y en preparaciones frías y sencillas. También pueden ser preparadas añadiendo tomates cherry, pimientos, zanahoria, huevos, cebolla, aceitunas, condimentos y aderezos.
-
Pasta vegana. Una buena opción para los días sofocantes es preparar ensaladas de fideos veganos, incorporando frutas y verduras de estación para conseguir un plato muy nutritivo y delicioso. Te aconsejamos que añadas tomates, aceitunas, calabazas y semillas.
-
Ensalada mediterránea. Esta preparación lleva quinoa, verduras asadas a la parrilla (aunque puedes crear la versión veraniega añadiendo vegetales crudos), tomates cherry, albahaca fresca, berenjenas, vinagreta de limón y condimentos adicionales a gusto. También puedes probar con la versión de quinoas y mango —mezclando ingredientes como cebollas moradas, cilantro, aguacate, limón, pimienta, sal y aceite de oliva.
-
Gazpacho de sandía. Esta versión alternativa a la tradicional es una opción saludable y bien fresca para afrontar los días de verano. La sopa fría va a estar integrada por tomates maduros, sandías peladas sin semillas, pimientos rojos y cebolla. Y para condimentar necesitarás sal, vinagre de manzana y aceite de oliva.
-
Salteado de verduras. Es una forma rápida y sencilla de resolver una preparación sin necesidad de prender el horno, ya que solo necesitarás prender la hornalla de tu cocina y saltear las verduras en una sartén. Mezcla tus verduras preferidas, añade ajo o cebolla, un puñado de tempeh (elaborado a base de soja), aceite, semillas, curry, ¡y a disfrutar!
-
Batidos frescos. Los smoothies son un alimento perfecto para el verano, puesto que además de ser refrescantes, hidratantes y rápidos de hacer, son muy saludables y otorgan saciedad. Prueba utilizando frutos rojos como arándanos, fresas y el superalimento exótico pulpa de açaí congelado, o bien incorpora trozos de mango, piña y sandía.
Recetas saludables de verano: fáciles y rápidas
Ahora bien, ¿quieres aprender a hacer algunas recetas sencillas? ¡Presta atención! Te vamos a enseñar las 3 mejores comidas saludables de verano para que puedas refrescarte y sorprender a tus invitados. ¡A por ello!
Envueltos rellenos de vegetales
Para realizar esta preparación necesitarás contar con papel de arroz y vegetales (los que prefieras, aunque nosotros te indicaremos algunos por si quieres orientarte). Mira la siguiente lista con las indicaciones.
Ingredientes
-
Papel de arroz
-
Mantequilla de maní
-
Cilantro y lechuga picada
-
Zumo de lima o limón
-
1 aguacate, 1 pepino y 2 mangos
-
Sal, pimienta y aceite de sésamo (o de coco)
Preparación
Para comenzar, corta las verduras en trozos pequeños y sumerge el papel de arroz en 2 centímetros de agua —al menos 15 segundos o hasta que esté flexible. Luego, coloca el papel sobre alguna superficie plana y comienza a añadir las rodajas de verduras y frutas cortadas previamente. Termina de incorporar la lechuga y el cilantro picado y enrolla el envoltorio de arroz. Repite el procedimiento anterior con los demás envoltorios hasta terminar de añadir todos los vegetales. El plato va a estar listo cuando mezcles dos cucharadas de mantequilla de maní, el aceite, el zumo de lima o limón y los condimentos.
Bowl de açaí delicioso y saludable
¿Qué mejor forma que comenzar el día con un buen tazón nutritivo y refrescante? Solo necesitarás contar con este súper alimento congelado y mezclarlo con frutos rojos, frutos tropicales, semillas y leche de almendras.
Ingredientes
-
Açaí congelado y frutos rojos
-
1 mango o plátano
-
Leche de almendras o de coco (a elección).
-
Mantequilla de maní o de nueces
-
Semillas de chía o de lino
-
Un puñado de granola
Preparación
Para realizar este delicioso batido refrescante necesitarás preparar un tazón grande, cortar las frutas frescas y añadir la pulpa de açaí congelada. Luego tendrás que procesar o licuar todos los ingredientes —incluída la leche y la mantequilla— hasta conseguir una mezcla homogénea. Por último, añade la granola y las semillas de chía por encima de toda la preparación. ¡Y listo! ¡Un batido refrescante ideal para el verano! Puedes llevarlo unos momentos a la heladera para consumirlo aún más frío.
Sopa de gazpacho, aguacate y pepino
La sopa fría es una excelente alternativa para aquellos que deseen refrescarse en los almuerzos y cenas. Además es un platillo fresco que no necesita tanta preparación y se realiza en cuestión de minutos.
Ingredientes
-
1 aguacate y 1 pepino
-
Menta y hojuelas de chile
-
1 limón
-
200ml de agua de coco
-
1 diente de ajo
-
1 cucharada de sal marina
-
½ cucharadita de comino
Preparación
Comienza la receta lavando muy bien los vegetales y cortándolos en trozos pequeños. Luego añade todos los ingredientes en una licuadora hasta que se forme una consistencia cremosa y homogénea. Ve chequeando la cantidad de sal y condimentos a gusto. ¡Y con ese último paso ya habrás terminado! Podrás disfrutar de una nutritiva y deliciosa sopa fría vegana.